lunes, 1 de abril de 2019

TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS






¡Hola! Para este tema decidí hacer una infografía sobre la introducción al tema, a partir del punto "Definición y formulación de objetivos" lo realizaré fuera de la infografía.

Para ampliar imagen, clickar en ella.
Muchas fotografías que he cogido son de material de clase.


Ahora, continuaré el tema por donde lo dejé:

Definición y formulación de objetivos: 

1. DEFINIMOS A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR, QUÉ QUEREMOS LOGRAR CON ESTA INVESTIGACIÓN. 
2. NO CONFUNDIR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN CON OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL. 
3. OBJETIVO GENERAL → ESPECÍFICO.
4. CARACT. OBJETIVOS: PERTINENTES, CONCRETOS, REALISTAS Y MENSURABLES. 



Hipótesis: 

Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales) 
Es, por tanto, una predicción del estado esperado 
Imagen relacionada
Debe enunciar una relación esperada en 2 o + variables. 
La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado) 
Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables 
Se debe formular en términos de “hipótesis nula”



Etapa empírica proceso investigación:

Es el trabajo de campo, la parte más práctica del proceso. 
Corresponde al Material y Métodos y a la obtención de resultados en el trabajo de investigación
Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación para para el logro de los objetivos 
Debe definir el plan de investigación: fuentes de información, método de recolección, gestión y análisis de los datos. 
Debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa 

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TIPOS DE DISEÑOS CUANTITATIVOS EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN:
Imagen de material de clase.


MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN:

Imagen de material de clase.


ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  1. Convalidación de los métodos empleados 
  2. Convalidación de los resultados 
  3. Describir fortalezas y debilidades del estudio
  4. Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis 
  5. Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores 
  6. Aspectos novedosos y relevantes 
  7. Extraer conclusiones



ARTICULO CIENTÍFICO original o primario

La primera publicación de los resultados de una investigación original, en forma tal que los colegas del autor puedan evaluar las observaciones, repetir los experimentos y verificar las conclusiones, en una revista u otra fuente documental fácilmente asequible dentro de la comunidad científica, Suelen tener una extensión de 4500 palabras
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE) 
Conocidas popularmente como «normas Vancouver» Fomato IMRYD 
(POR R.DAY)

ESTRUCTURA DEL ARTICULO

 




ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS

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ERRORES ALEATORIOS

  • Cuando estudio se realiza sobre un muestra probabilística de la población 
  • Si se trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población. 
  • Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real en la población

¿Medidas de control?
Primera fase: calcular el mínimo tamaño de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significativa una diferencia, si es que ésta existe realmente en la población 
Segunda fase: Uso de pruebas o tests de hipótesis (errores a o b) 
Tercera fase: cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas


ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS 

  • Son errores que desplazan artificalmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no. 
  • Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimiza 
  • Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las conclusiones

Tipos de sesgos:




CONTROL DE LOS ERRORES EN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS 
  • En la fase de diseño (selección y clasificación) 
  • Restricciones y apareamientos 
  • Análisis estratificado y multivariantes


VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA 
  • VALIDEZ INTERNA: AUSENCIA DE SESGOS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIADA
  • VALIDEZ EXTERNA: PRECISIÓN Y VALIDEZ EXTERNA. CAPACIDAD DE EXTRAPOLAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EN OTRAS POBLACIONES


PRECISIÓN Y EXACTITUD
Resultado de imagen de precision y exactitud estadistica
Resultado de imagen de precision y exactitud estadistica

PRECISIÓN Y EXACTITUD. ESTRATEGIAS 
• Seleccionar las medidas más objetivas posibles 
• Estandarizar la definición de variables 
• Formar y entrenar a los observadores 
• Utilizar la mejor técnica posible 
• Utilizar instrumentos automáticos 
• Obtener varias mediciones de una variable para mejorar la precisión 
• Emplear técnicas de enmascaramiento (ciego) 
• Calibrar instrumentos


LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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Útil para: COMPRENDER DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE TRABAJADORES SANITARIOS Y CLIENTES Y TAMBIÉN CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD Y LA PROVISIÓN DE CUIDADOS A LA VIDA DE LOS AFECTADOS.

No útil: DESCUBRIR LAS CAUSAS Y LOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD Y LA DISCAPACIDAD. Y PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN.

¿Qué enfoque escogemos? 

“LOS EVALUADORES OBRARÁN SABIAMENTE SI EMPLEAN CUALESQUIERA METODOS QUE RESULTEN MAS ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE SU INVESTIGACIÓN, SIN ATENDER A LAS AFILIACIONES TRADICIONALES DE LOS MÉTODOS. EN EL CASO DE QUE ELLO EXIJA UNA COMBINACIÓN DE MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS, HÁGASE ASÍ PUES ”.



Emplear los dos enfoques pueden resultar ser un obstáculo:
1. PUEDE SER CARO. 
2. PUEDE SUPONER DEMASIADO TIEMPO. 
3. EL INVESTIGADOR PUEDE CARECER DE ADIESTRAMIENTO EN AMBOS MÉTODOS. 
4. LA MODA Y LA ADHESIÓN A UN ENFOQUE.





ÉTICA E INVESTIGACIÓN
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¿Qué me ha aportado este tema?
He aprendido lo que es una investigación cualitativa / cuantitativa que esa será la base para elegir el cuestionario para el trabajo final de la asignatura, y además de los posibles sesgos que podemos cometer para intentar evitarlos.

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