¡Hola! Para este tema decidí hacer una infografía sobre la introducción al tema, a partir del punto "Definición y formulación de objetivos" lo realizaré fuera de la infografía.
Para ampliar imagen, clickar en ella.
Muchas fotografías que he cogido son de material de clase.
Ahora, continuaré el tema por donde lo dejé:
Definición y formulación de objetivos:
1. DEFINIMOS A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR, QUÉ QUEREMOS LOGRAR CON ESTA INVESTIGACIÓN.
2. NO CONFUNDIR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN CON OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.
3. OBJETIVO GENERAL → ESPECÍFICO.
4. CARACT. OBJETIVOS: PERTINENTES, CONCRETOS, REALISTAS Y MENSURABLES.
Hipótesis:
Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales)
Es, por tanto, una predicción del estado esperado
Debe enunciar una relación esperada en 2 o + variables.
La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables
independiente y dependiente (predictora y resultado)
Exige una definición previa clara y concisa de dichas
variables
Se debe formular en términos de “hipótesis nula”
Etapa empírica proceso investigación:
Es el trabajo de campo, la parte más práctica del proceso.
Corresponde al Material y Métodos y a
la obtención de resultados en el trabajo
de investigación
Define el enfoque o estrategia de
abordaje del problema de investigación
para para el logro de los objetivos
Debe definir el plan de investigación:
fuentes de información, método de
recolección, gestión y análisis de los
datos.
Debe asegurar control o
comprobación y validez interna y
externa
TIPOS DE DISEÑOS CUANTITATIVOS EN FUNCIÓN
DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN:
Imagen de material de clase.
MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN:
Imagen de material de clase.
ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
- Convalidación de los métodos empleados
- Convalidación de los resultados
- Describir fortalezas y debilidades del estudio
- Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis
- Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores
- Aspectos novedosos y relevantes
- Extraer conclusiones
ARTICULO CIENTÍFICO original
o primario
La primera publicación de los resultados de una
investigación original,
en forma tal que los colegas del autor puedan evaluar
las observaciones, repetir los experimentos y verificar
las conclusiones,
en una revista u otra fuente documental fácilmente
asequible dentro de la comunidad científica,
Suelen tener una extensión de 4500 palabras
Comité Internacional de Editores de
Revistas Médicas
(International Committee of Medical Journal
Editors, ICMJE)
Conocidas popularmente como «normas
Vancouver»
Fomato IMRYD
(POR R.DAY)
ESTRUCTURA DEL ARTICULO
ERRORES EN LOS ESTUDIOS
CUANTITATIVOS
ERRORES ALEATORIOS
- Cuando estudio se realiza sobre un muestra probabilística de la población
- Si se trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población.
- Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real en la población
¿Medidas de control?
Primera fase: calcular el mínimo tamaño
de una muestra necesario para poder
detectar como estadísticamente
significativa una diferencia, si es que ésta
existe realmente en la población
Segunda fase: Uso de pruebas o tests de
hipótesis (errores a o b)
Tercera fase: cálculos de intervalos de
confianza para las estimaciones obtenidas
ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS
- Son errores que desplazan artificalmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no.
- Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimiza
- Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las conclusiones
Tipos de sesgos:
CONTROL DE LOS ERRORES EN ESTUDIOS
ESTADÍSTICOS
- En la fase de diseño (selección y clasificación)
- Restricciones y apareamientos
- Análisis estratificado y multivariantes
VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA
- VALIDEZ INTERNA: AUSENCIA DE SESGOS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIADA
- VALIDEZ EXTERNA: PRECISIÓN Y VALIDEZ EXTERNA. CAPACIDAD DE EXTRAPOLAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EN OTRAS POBLACIONES
PRECISIÓN Y EXACTITUD
PRECISIÓN Y EXACTITUD. ESTRATEGIAS
• Seleccionar las medidas más objetivas posibles
• Estandarizar la definición de variables
• Formar y entrenar a los observadores
• Utilizar la mejor técnica posible
• Utilizar instrumentos automáticos
• Obtener varias mediciones de una variable para
mejorar la precisión
• Emplear técnicas de enmascaramiento (ciego)
• Calibrar instrumentos
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Útil para: COMPRENDER DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE TRABAJADORES
SANITARIOS Y CLIENTES Y TAMBIÉN CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD Y LA
PROVISIÓN DE CUIDADOS A LA VIDA DE LOS AFECTADOS.
No útil: DESCUBRIR LAS CAUSAS Y LOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS
CON LA ENFERMEDAD Y LA DISCAPACIDAD. Y PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN.
¿Qué enfoque escogemos?
“LOS EVALUADORES OBRARÁN SABIAMENTE SI EMPLEAN CUALESQUIERA
METODOS QUE RESULTEN MAS ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE SU
INVESTIGACIÓN, SIN ATENDER A LAS AFILIACIONES TRADICIONALES DE
LOS MÉTODOS. EN EL CASO DE QUE ELLO EXIJA UNA COMBINACIÓN DE
MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS, HÁGASE ASÍ PUES ”.
Emplear los dos enfoques pueden resultar ser un obstáculo:
1. PUEDE SER CARO.
2. PUEDE SUPONER DEMASIADO TIEMPO.
3. EL INVESTIGADOR PUEDE CARECER DE
ADIESTRAMIENTO EN AMBOS MÉTODOS.
4. LA MODA Y LA ADHESIÓN A UN ENFOQUE.
ÉTICA E INVESTIGACIÓN
¿Qué me ha aportado este tema?
He aprendido lo que es una investigación cualitativa / cuantitativa que esa será la base para elegir el cuestionario para el trabajo final de la asignatura, y además de los posibles sesgos que podemos cometer para intentar evitarlos.
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