martes, 28 de mayo de 2019

Tema 14-17: TICS Y SALUD

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y muy especialmente Internet, se han introducido en la vida cotidiana de las personas, en el ámbito económico, social, cultural y en el campo de la salud

El uso de las TICs genera ventajas sobre la sociedad como: 
a) Desarrollo económico y social. 
b) Nuevos empleos. 
c) Nuevos modos de atención de salud. 
d) Avance de las ciencias. 
e) Oportunidades comerciales

Desde el punto de vista de la salud, la aplicación de las TICs eleva la calidad de la asistencia sanitaria, mediante los siguientes aspectos: 
a) Mejorar los procesos asistenciales. 
b) Los ciudadanos tienen un mejor acceso a los servicios, derribándose barreras de espacio y tiempo. c) Agiliza los procesos burocráticos.
d) Facilita la colaboración de los profesionales entre ellos y con los pacientes. 
e) Proporciona el máximo de información a la ciudadanía para las distintas redes. 

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En la actualidad la enfermería está implicada en las Tics, para la investigación, docencia y administración de cuidados y servicios. 
• Los avances están revolucionando la forma de prestar cuidados enfermeros, reduciendo el tiempo y espacio de ejecución de los mismos, rompiendo barreras geográficas. Este aspecto tiene gran importancia en los ámbitos rurales. 
• Las TICs nos permiten también un desarrollo de la enfermería y contribuye a la investigación de la disciplina enfermera. 

Las ventajas del uso de las TICs en enfermería son las siguientes: 
o Aumento de la calidad de los cuidados posibilitando funciones enfermeras más amplias 
o Ayuda en la participación de los pacientes y familiares en el proceso de cuidados 
o Permite a los enfermeros el apoyo e información a distancia y en línea de otros profesionales sanitarios. 

Concepto red de información del ámbito sanitario y sus organizaciones que gestiona ese ámbito sanitario como por ejemplo en la sanidad pública (el SAS y la consejería de salud). 
• La red de información sanitaria ofrece el soporte tecnológico al organismo sanitario para prestar servicio administrativo y de salud. Está formada por distintos niveles: 
• En la base del sistema tenemos las infraestructuras de la comunicación (fibra óptica, circuito, sistema de trasmisión). 
• El hardware: ordenadores, módems, routers, switches (hace accesible toda esa información). 
• El software: (comunicaciones, interprocesos, sistema de gestión de bases de datos, análisis de imágenes, protocolo, comunicaciones). 


Datos: financieros, nomina, contabilidad, intervalo de material, fichero maestro de pacientes, historia clínica de pacientes, resultado de peticiones. 
• Seguridad: control de acceso, autentificación, seguridad de red. 
• Aplicaciones: control electrónico, citaciones, admisiones, clínicas, enfermería, laboratorio, radiología, farmacia, facturación y pagos, enlace de red, administración del sistema, ofimática, contabilidad financiera, nóminas, inventario. 
• Interfaz y usuario: interfaz usuarios. 
• Intranet: desarrolla comunicación entre todos los ámbitos o servicios del mismo centro u hospital, conectando: urgencias-con laboratorio, radiologíacon urgencias, etc. y a la vez puede ver este historial clínico el profesional en el hospital a la vez que el profesional en el centro de salud. 
• Extranet: red externa, que comunica al hospital y su área de salud con agentes externos como proveedores de material, con universidades, centros de investigación, con agentes farmacéuticos, etc. Mediante extranet los profesionales de salud, pacientes y ciudadanos en general, pueden acceder a distintas aplicaciones de esta red (por ejemplo: cita previa). 

Aplicación de las tecnologías en los procesos asistenciales
Para los procesos asistenciales realizados en la asistencia 1º y especializada, los profesionales han adquirido un aumento de ventajas. Aumenta la calidad, comodidad y flexibilidad para prestar asistencia a la vez que existe una comunicación entre los diferentes profesionales. Hay mejor conexión entre los 3 sistemas asistenciales: nivel asistencial primario, especializado y domiciliario. Las Tics están mejorando la gestión que hay que hacer con los pacientes, gracias a 3 aplicaciones: 
1. Tarjeta sanitaria electrónica. 
2. Historia clínica electrónica. 
3. Hospital digital. 

Aplicación de las Tics en la gestión de emergencias 
• En los casos de emergencias, se presta atención sanitaria de emergencia y actuación in situ, con lo cual hay necesidades de rapidez para gestionar las actuaciones sanitarias, como por ejemplo en casos de infartos, incendios, catástrofes, etc. 
• Las Tics juegan un importante papel en el acceso a información actualizada y en la comunicación entre los diferentes agentes, mandando recursos sanitarios (unidad móvil, helicópteros, etc.) y recursos no sanitarios (bomberos, etc.). 
• Estos llegan al lugar de actuación con una información detallada de lo ocurrido, agilizando las actuaciones asistenciales, aumentando la eficacia de actuación. 
• Durante el trayecto en ambulancia, se le informa al hospital para prepararse antes de que llegue la ambulancia (dispositivos como PDA, etc.).

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